domingo, 22 de noviembre de 2015

Primeros Pasos para dar de alta un negocio parte 1

Ya tenemos claro lo que queremos hacer, conseguimos un local, ya tenemos la inversión realizada, estamos listos para abrir las puertas de nuestro negocio, ¿y ahora que?, como hacemos para que nuestra actividad esté registrada oficialmente y podamos trabajar con todas las garantías legales ante la administración.
Primero tenemos que darnos de alta en Hacienda, tenemos que presentar un formulario 036 de alta censal.
En este documento tendremos que indicar unos datos muy concretos que tenemos que considerar:

Identificación: nombre, apellidos, Nif, teléfono, correo electrónico (opcional), domicilio fiscal  (donde recibiremos las notificaciones de Hacienda)

Descripción de la actividad: En este apartado tenemos que describir nuestra actividad económica, para ello Hacienda nos pide el epígrafe de IAE que mejor define nuestro negocio empresarial, la fecha en que pensamos comenzar la actividad y si necesitamos usar un local donde desarrollar nuestra actividad, en ese caso tenemos que indicar su domicilio y la referencia catastral del inmueble. Este dato es muy importante, ya que si no declaremos un local donde tenemos nuestra actividad, entonces no podríamos deducir los gastos tales como alquiler, luz, agua ...

Obligación de declarar IVA: Existen actividades que se acogen al regimen general del Iva (por lo tanto tienen que hacer declaraciones periódicas de Iva) y otras que están en Recargo de Equivalencia (no hacen declaraciones de Iva)
Como saber cual es nuestro caso?, depende del epígrafe del IAE que seleccionemos.
Por norma general, las actividades relacionadas con venta de artículos al por menor al cliente final están en recargo de equivalencia (una panaderia, una tienda de moda, un kiosco de prensa, una farmacia ...) en un próximo capitulo detallaremos mas el recargo de equivalencia. El resto de actividades y todas las de servicios como por ejemplo: peluquería, masajista, pintor, mecánico, abogado ... estarían encuadradas en regimen general de Iva, aunque existen mas opciones de Iva, pero en este capitulo nos centraremos en una visión general.

Retenciones y pagos fraccionados: Finalmente tenemos que rellenar el apartado que hace referencia a nuestra obligación de hacer pagos fraccionados a cuenta del IRPF y tambien donde se engloba nuestra actividad: estimación objetiva (conocido como módulos), estimación directa o estimación simplificada, de una u otra opción dependerá lo que podemos deducir y cuales serán nuestras obligaciones contables
Tambien debemos indicar las retenciones que tenemos que aplicar si vamos a tener empleados por ejemplo, o si pagamos un alquier por el local, entre otras.

Una vez cubiertos estos apartados podemos presentar ante la AEAT nuestra solicitud de alta, se puede hacer en modo presencial en cualquier administración o bien por medio telemático en la oficina virtual de Hacienda, para ello necesitamos tener la firma digital. Lo podemos hacer nosotros mismo o bien por medio de una asesoría que nos represente ante la Agencia Tributaria y que realice los trámites correspondientes.

En el próximo capitulo seguiremos tratando el tema de las altas ante las administraciones para empezar a desarrollar nuestra actividad económica


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